Migraciones

La Secretaría de Migración tiene por tareas las de trabajar en la equiparación de los derechos entre trabajadores y trabajadoras autóctonos e inmigrantes; promover la adecuada regulación de los flujos migratorios laborales; la prevención y erradicación del racismo en el lugar de trabajo; ofrecer información, formación y asesoramiento acerca de las migraciones; y, participar en el estudio, elaboración y aplicación de las políticas sindicales que afecten específicamente a los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Por ello, desde esta Secretaría, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, realizamos labores de asesoramientos a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Lo que perseguimos es concienciar a estos colectivos de la necesidad de exigir sus derechos tanto laborales como sociales, con el fin de que se les dignifique como trabajadores y como personas, erradicando los brotes de racismo y evitando fraudes a la Seguridad Social. Con el fin de evitar esta discriminación sociolaboral, nuestro trabajo se orienta en una campaña de información mediante, dípticos, carteles y asambleas informativas, para que conozcan los convenios colectivos de las provincias donde trabajan.

Asimismo, y dentro de las convocatorias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, otra de nuestras labores es la de visitar los alojamientos, en los que viven los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada, con el fin de comprobar que estas viviendas cumplen con unas condiciones mínimas de dignidad y salubridad.

Por otro lado, desde UGT-FICA venimos ejecutando proyectos, encuadrados dentro de la Dirección General de migraciones, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya prioridad fundamental es facilitar las herramientas necesarias a la población inmigrante, para lograr una integración laboral más eficaz en igualdad de condiciones y como base para una gestión eficaz de la diversidad. Para ello, se realizan itinerarios integrados e individualizados de inserción sociolaboral dirigidos a la población inmigrante, nacionales de terceros países, a través de los cuales se combinan acciones formativas, de orientación, acompañamiento e intermediación laboral. En definitiva, una intervención encaminada hacia la integración integral del colectivo de trabajadores y trabajadoras inmigrantes a través de un conocimiento sobre el mercado laboral, sus deberes y sus derechos.

Conjuntamente, desde la Secretaría de Alimentación, Bebidas y Tabaco y la Secretaría del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola de UGT-FICA concurrimos a la Orden, que anualmente publica el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la concesión de ayudas a sindicatos de trabajadores de los sectores agroalimentario y medioambiental para el desarrollo de sus actividades de colaboración y representación ante la Administración General de Estado, la Unión Europea e Instituciones internacionales. A través de ella, elaboramos estudios y ejecutamos proyectos encaminados a que los trabajadores y trabajadoras de estos dos sectores, conozcan y profundicen sobre cuáles son sus derechos sociales y laborales y sobre cuál es la situación por la que atraviesan ambos sectores.