Internacional

En el marco europeo y mundial actual, el movimiento sindical en su conjunto debe establecer estrategias comunes a las cuestiones y problemas que sobrepasan las fronteras y afectan a todos. Desde ese contexto, la actividad del gabinete internacional se fundamenta en  la colaboración internacional entre sindicatos con el fin dereconocer y respetar los derechos humanos y sindicales en todos los países, proteger la justicia social y desarrollar el concepto de solidaridad.

De ahí la estrecha colaboración y la participación activa que tenemos en  las organizaciones sindicales europeas y mundiales a las que estamos afiliados, además de desarrollar relaciones bilaterales con sindicatos de otros países enmarcados en los sectores que están dentro de nuestro ámbito.

UGT FICA está afiliada a las siguientes organizaciones europeas e internacionales:

Federaciones Europeas:

• IndustriAll European Trade Union: Federación Europea de Trabajadores del Metal, Energía, Química, Minería y Textil.
  • FETCM: Federación Europea de Trabajadores de Construcción y Madera.
  • EFFAT: Federación Europea de Trabajadores de Alimentación, Agricultura y Turismo.
  • EPSU: Federación Europea de Trabajadores de Servicios Públicos.
  • Logo Industriall ART logo FETCM KTqjVDuS descarga
Federaciones Internacionales:

• IndustriALL Global Union: Federación Internacional de Trabajadores del Metal, Energía, Química, Minería y Textil.
  • ICM: Federación Internacional de Trabajadores de Construcción y Madera.
  • UITA: Federación Internacional de Trabajadores de Alimentación, Agricultura y Turismo.
  • UNI Global Union: Federación Internacional de Trabajadores de Capacidades y Servicios (Artés Gráficas)
  • IndustriALL Global logo logo ICM KTqjVDuS uni default
Otras organizaciones:

• AESCOOMED: Asociación para la Cooperación y la Solidaridad Mediterránea
  • 170119 logo aescoomed
UGT FICA participa activamente en todas ellas:

• A nivel sectorial: en los comités/ redes sectoriales y sus grupos de trabajo estructurados en ellas, intensificando la coordinación entre los responsables sectoriales, el área internacional y los representantes de los comités de empresa europeos, comités mundiales y acuerdos mundiales. En los Comités Sectoriales de Diálogo Social Europeo, en reuniones de los agentes sociales europeos organizadas por la Comisión Europea, participando en las decisiones que se toman respecto a los retos de empleo, crecimiento y competitividad;

• A nivel horizontal: en el establecimiento de políticas de formación, migración, juventud, igualdad de oportunidades y salud laboral.
En los órganos ejecutivos y políticos internos.

COMITÉS DE EMPRESA EUROPEOS (CEEs)

UGT FICA trabaja en el progreso tanto en número como en calidad de los acuerdos de comités de empresa europeos, desarrollando estrategias coordinadas a nivel europeoen respuesta a las reestructuraciones de las empresas transnacionales ydesarrollando acuerdos sociales. En definitiva, adelantándonos a los posibles cambios y estrategias de las empresas.

También trabajamos en el propio funcionamiento de estos comités de empresa europeos: mantenimiento actualizado de los registros de la federación en cuanto a composición, contactos y sus coordenadas, federaciones participantes, etc., para el control y coordinación de las actividades en dichos comités europeos.
En ese seguimiento de los CEEs, prestamos asesoría, documentación y formacióna nuestros representantes para desarrollar eficazmente su papel como miembros en esos comités europeos.

ACUERDOS MARCO GLOBALES

El Gabinete Internacional de UGT FICA participa en la elaboración de Acuerdos Marco Globales negociados con las empresas multinacionales para mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores en respeto y cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT. Así mismo se participa en el seguimiento y vigilancia de los acuerdos marco firmados.

REDES SINDICALES

UGT FICA participa en las estructuras internacionales de trabajo, en el seno de las empresas multinacionales, creadas por las federaciones sindicales internacionales y europeas, para permitir el intercambio de información entre los trabajadores, sus representantes y sus sindicatos, posibilitando el desarrollo de mecanismos de coordinación sindical transnacional entre las distintas regiones del mundo.

COOPERACIONES SINDICALES

Desarrollamos relaciones y cooperación con las organizaciones internacionales con las que tenemos relaciones bilaterales, a través de grupos y proyectos de trabajo, con la finalidad de coordinarnos en materia de política industrial, políticas de igualdad, trabajadores migrantes, políticas energéticas, emisiones, y en áreas transversales que influyen en nuestros ámbitos sectoriales.