Acción Sindical

La Acción Sindical se desarrolla en las empresas, bien a través de las Secciones Sindicales compuestas por afiliados a UGT FICA, o bien por delegados, comités de empresa y juntas de personal elegidos por los trabajadores de la empresa en las elecciones sindicales a las que pueden concurrir los sindicatos con representación en la empresa.

Desde la Secretaría de Acción Sindical y conjuntamente con los Secretarios Sectoriales, en unas jornadas anuales, se establecen los criterios de la Federación en materia de Acción Sindical y Negociación Colectiva, con unos objetivos básicos para el trabajo principal de nuestros representantes, la negociación de un convenio colectivo.

Los principales objetivos son:

- Fortalecimiento del convenio sectorial estatal
- Recuperación de las cláusulas de revisión salarial en aquellos convenios en los que se haya perdido. Política Salarial
- Reforzar y dotar de nuevos competencias a las comisiones paritarias
- Promover una Ley de Igualdad Salarial

En el ámbito estatal de UGT FICA se negocian 39 convenios sectoriales de ámbito estatal y más de 450 convenios sectoriales de ámbito autonómico o provincial. Esto supone que los convenios estatales dan cobertura a 2.535.072 trabajadores/as y los de ámbito inferior, provincial o autonómico, a 2.694.336 de trabajadores/as. Por lo que podemos concluir que los convenios que se negocian en UGTFICA dan cobertura a más de 5 millones de trabajadores en los 10 sectores en los que desarrollan su actividad profesional.

Desde esta Secretaría también se analizan y estudian los convenios para que en su articulado no se establezcan condiciones lesivas para los trabajadores. De esta manera se inició una campaña para que se regulen las Empresas Multiservicios, que posteriormente se desarrolló a nivel Confederal, para acabar con la incidencia negativa de las multiservicios en nuestras empresas, bien a través de denuncias de los convenios de estas empresas en la Audiencia Nacional o a través de la negociación colectiva, alcanzando acuerdos con las empresas principales para que apliquen las condiciones de las que disfrutan sus trabajadores.

La Secretaría de Acción Sindical es vigilante en materia de Expedientes de Regulación de Empleo, dando cobertura tanto técnica como legal a los trabajadores inmersos en estos procesos.