UGT FICA en la empresa

UGT FICA está presente en las empresas de dos formas.

La primera, a través de las secciones sindicales constituidas con nuestros afiliados y afiliadas.

IMG 9011Estas secciones sindicales se organizan, debaten, establecen la interlocución con la dirección de la empresa, asesoran a los trabajadores, planifican la negociación colectiva y organizan los procesos de elecciones sindicales.

La segunda forma es a través de las elecciones sindicales que se pueden realizar en aquellas empresas que tengan más de 6 trabajadores, y con las que los trabajadores y trabajadoras eligen a sus representantes sin necesidad de estar afiliados y afiliada a ningún sindicato.

Las elecciones sindicales no son como las generales o autonómicas. No se celebran todas en un solo día, sino a lo largo de todo el año.

¿Qué hacen?

Lo que les marca el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para los comités de empresa, que es:

IMG 9117Recibir información periódica sobre la situación económica de la empresa, la salud y el medio ambiente laboral, la contratación laboral, la finalización de la relación laboral individual y extinción del contrato individual, la imposición de faltas graves a los trabajadores y trabajadoras, los salarios, la movilidad funcional y geográfica, y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo individuales, entre otros.

Cuando hay cambios que afectan a toda o una parte importante de la plantilla tienen derecho a ser informados, a opinar, o emitir informe para modificar la decisión empresarial, previo a la ejecución de la decisión y no siempre tiene carácter vinculante.

Ejercer la interlocución con la dirección de la empresa, e intervenir en la definición de las condiciones de trabajo.