Órganos de participación y/o decisión

Existen tres órganos de participación y/o decisión en UGT FICA, que son: Congreso, Comité y Consejo.

Congreso Federal

IMG 3683

Es el órgano supremo de UGT FICA y la mayor expresión de participación y democracia interna.

Se reúne cada cuatro años y establece el ideario y posiciones estratégicas de la federación, sus prioridades de actuación en cada periodo, las normas de funcionamiento y organización interna, y elige la composición de los órganos de dirección y control.

El Congreso Federal lo componen delegadas y delegados agrupados en delegaciones, que representan a cada una de las federaciones ferritoriales que, a su vez, han sido elegidas democráticamente en sus respectivos congresos. Las delegaciones las conforman delegadas/os en función del número de afiliadas/os de la organización a la cual representan.

El Congreso Constituyente es el último que hemos celebrado, 12 y 13 de mayo de 2016.

Resoluciones Congreso Constituyente

Comité Federal

IMG 9282Entre congreso y congreso, el órgano supremo es el Comité Federal.

Se reúne de forma ordinaria dos veces al año, y en él participan delegaciones de las federaciones territoriales. Además con derecho a voz, pero sin voto, participan los miembros de los órganos de control y garantías, los departamentos federales, y la Unión de Técnicos y Cuadros.

Su función es asegurar la participación de las organizaciones de la federación en la dirección del mismo, ejercer control sobre la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, y deliberar y definir la política general de UGT FICA en el marco establecido por las resoluciones de los congresos.

Reglamento del Comité Confederal
Relación de miembros del Comité Confederal por organización
Declaración del Primer Comité Confederal

Consejo Federal

IMG 6323Es el órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva Federal. Sus funciones son exclusivamente deliberativas y no tiene capacidad para adoptar acuerdos.

Se reúne dos veces al año de forma ordinaria, y cuando la Comisión Ejecutiva Federal lo considera necesario.

Forman el Consejo Federal, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y los secretarios generales de las federaciones territoriales.