Órganos Federales

IMG 3683

La Comisión Ejecutiva Federal es el órgano de dirección permanente de la Federación. Es elegida en el Congreso, órgano al que rinde cuentas de su gestión y controlada en su actuación por el Comité.

La Comisión Ejecutiva cuenta con un Reglamento de Funcionamiento, donde se recogerá la periodicidad de sus reuniones, el régimen de adopción de acuerdos y la asignación de tareas a sus miembros.

La composición de la Comisión Ejecutiva responde a las tareas que ésta tenga que desarrollar. Cada miembro de la Comisión Ejecutiva tendrá asignados cometidos concretos. Sus funciones están orientadas y adecuadas al desarrollo de las tareas en el ámbito interno de la Organización, y a las actuaciones derivadas de la acción externa del Sindicato.

Para ser elegible como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, será necesario acreditar una afiliación ininterrumpida a la UGT de, al menos, cuatro (4) años. Los cargos de la Comisión Ejecutiva Federal son incompatibles con cualquier otro cargo electo de la UGT y con cualquier cargo público. Para el resto de organismos, se tendrá que contar con la expresa autorización de la Comisión Ejecutiva.

Las comisiones ejecutivas son las responsables de garantizar la participación democrática de los afiliados de su ámbito en los órganos establecidos: Congresos, Comités y Asambleas Generales, aplicando los Estatutos y Normas aprobados por los Congresos.

En cuanto a los miembros que la componen, es recomendable establecer un número suficiente que permita abordar más fácilmente todas las tareas asignadas y que garantice la necesaria pluralidad en los debates antes de la toma de decisiones.

IMG 9282

Composición Órganos Federales