Afilidos y Afiliadas

A UGT FICA puede afiliarse cualquier trabajador o trabajadora por cuenta ajena (en activo, desempleo, o pensionista) o cualquier trabajador autónomo que no tengan contratados trabajadores. Solo tiene que solicitarlo y pagar la cuota.

Anualmente se fija una cuota básica, pero existen otras cuotas reducidas para colectivos específicos: trabajadores y trabajadoras cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM, autónomos afiliados a UPTA o UPA, jubilados y pensionistas, o trabajadores en situación de desempleo que no tengan ingresos.

Datos de Afiliación

UGT FICA integra actualmente a 270.000 afiliados y afiliadas en los diferentes sectores industriales de la Federación.

Datos de cotizantes

El 62% de nuestros afiliados son hombres y el 38% mujeres. En cuanto a la nacionalidad, el 97%, son de nacionalidad española y el 3% inmigrantes. En cuanto a la distribución por edades, el 12% son menores de 35 años, el 55% están entre 36 y 55 años; el 25% entre 56 y 65 años, y el 8% son mayores de 65 años.

Derechos de los afiliados y afiliadas

• Participar, expresar su opinión sobre posiciones políticas propias y ajenas, y participar en la adopción de decisiones.
  • Control político de los cargos electos, a la información sobre las cuestiones que afecten a la vida interna del Sindicato y a su actividad externa.
  • Utilizar los medios materiales y humanos del Sindicato para cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos, con la autorización de los órganos de dirección correspondientes.
  • A la protección del Sindicato frente a los ataques externos injustos, y a la protección interna mediante la actuación imparcial y equilibrada de los órganos competentes.
  • A los servicios y prestaciones establecidos por el Sindicato.
  • A que la afiliación cuente como mérito si concursa para cubrir puestos de trabajo remunerados en el Sindicato.

Deberes de los afiliados y afiliadas

• Mantenerse al día en el pago de las cuotas

• Actuar con respeto a las opiniones y posiciones de las otras personas afiliadas

afiliado