La Federación

LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO DE UGT

La Federación de Industria, Construcción y Agro, en siglas UGT-FICA, adopta la forma jurídica Sindicato al amparo y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, constituyendo en consecuencia una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Es parte integrante de la Confederación Sindical de la Unión General de Trabajadores y suscribe en su totalidad los Principios Fundamentales, la Declaración de Principios, sus Estatutos, Programa de Acción, Normas y Reglamentos así como las Resoluciones de los Órganos Confederales, aunque dispone de autonomía propia.

La Federación agrupa a los trabajadores y trabajadoras para la defensa de sus intereses y libertades individuales y colectivas, mejorando sus condiciones de vida y de trabajo. Así mismo, trabaja para la defensa y promoción de los intereses sociopolíticos, económicos, profesionales y culturales de los trabajadores y las trabajadoras, y reivindica el acrecentamiento del estado de bienestar moral, económico e intelectual. Aboga por el Estado social y democrático de Derecho, y por qué la libertad, la justicia, la cohesión social, y la igualdad sean reales y efectivas.

UGT FICA lucha contra la precariedad laboral, apostando por la formación, y por la igualdad, defendiendo a la juventud trabajadora y a nuestros mayores por unas pensiones dignas, promoviendo la integración y fomentando la participación. Así, contaremos con más capacidad de negociación, organización y movilización para alcanzar acuerdos, con la solidaridad como principal baluarte y la mejora de los servicios para afiliados y afiliadas.
UGT FICA aspira a ser un referente sindical, laboral y social.

La Federación Estatal tiene su domicilio social en la Avda. de América, número 25, C.P. 28002 de Madrid. Las sedes de los organismos de la Federación están situadas en las sedes de UGT en cada territorio.

ÁMBITO PERSONAL

La Federación Industria Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores agrupa:

A.-A los trabajadores y trabajadoras asalariados dependientes y a los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores a su servicio, (a excepción de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o autónomos, incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios), a los trabajadores asociados en forma de cooperativa y/o en Sociedad Anónima Laboral, ocupados en nuestros sectores de actividad , incluidos los trabajadores y trabajadoras en prestación de servicio de las ETTs y los trabajadores y trabajadoras que realicen su trabajo en la Federación.

B.-A los demandantes de primer empleo, cuyos estudios, formación o la profesión en la que consten inscritos en el Servicio Público de Empleo, pertenezcan al ámbito funcional de la Federación.

C.-A los estudiantes que se encuentren realizando prácticas de formación profesional reglada yocupacional o universitarios de los sectores profesionales encuadrados en nuestro ámbito funcional.

D.-A los trabajadores y trabajadoras desempleados, jubilados y pensionistas del ámbito funcionalde la Federación.

ÁMBITO TERRITORIAL

Nuestro ámbito territorial alcanza todo el territorio Español.

ÁMBITO FUNCIONAL:IMG 3320

La Federación se estructura en 10 sectores organizativos:

1.- Agrario y del Manipulado Hortofrutícola
2. Alimentación, Bebidas y Tabacos
3. Bienes de Equipo
4. Construcción y materiales de construcción
5. Energético
6. Industria automovilística
7. Químico, Textil y Artes Gráficas
8. Material de transporte, Electrónica y TIC
9. Minero
10. Siderurgia, transformación de metales y obtención de materias primas

ESTRUCTURA

La Federación tiene carácter estatal, estructurándose territorial y sectorialmente, organizándose como mejor conviene a sus fines sindicales. Se conforma en base a las Federaciones Territoriales y encuadra a los Sectores Estatales.
La Federación se estructura territorialmente de la siguiente manera: Federación Estatal, Federaciones de Comunidad Autónoma, los Sindicatos Provinciales, Intercomarcales, Comarcales, Insulares, etc. Así como los Sectores, Secciones Locales y Secciones Sindicales.

Los órganos de dirección de la Federación son:

El Congreso Federal, el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva, el Consejo, la Comisión de Control Económico Federal, la Comisión de Garantías Federal, laConferencia Sectorial y el Pleno Sectorial,